Conoce los beneficios de las sentadillas

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Conoce los beneficios de las sentadillas

Irune Lerchundi 29 Nov 2016
Apasionada del Fitness en Decathlon San Sebastián

La sentadilla es un movimiento funcional que realizamos muchas veces a lo largo de nuestra vida diaria. Es un ejercicio muy completo y con grandes beneficios en nuestra salud y hoy, te ayudaremos a que conozcas más los beneficios de las sentadillas.

En una sentadilla se ven implicadas muchos grupos musculares como son los glúteos, los cuádriceps (parte delantera de los muslos), aductores (parte interna), femorales (parte de atrás), pantorrillas y la parte baja de la espalda. Pocos ejercicios consiguen poner en marcha tantos músculos a la vez. Pero además de la implicación de todos estos, tiene otras numerosas ventajas.

Beneficios de las sentadillas:

  • Ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo en las mujeres.
  • Trabaja la masa muscular tonificándola  a la vez que quema calorías estimulando el sistema cardiovascular.
  • Mejora la flexibilidad de la cadera.
  • Gracias a la mejora de la flexibilidad y del tono muscular, previene  lesiones.
  • Mejoran y aumentan el rendimiento deportivo.

Por todo ello, es muy beneficioso meter sentadillas en nuestro entrenamiento deportivo. Pero la variedad en este ejercicio es muy numerosa, hoy sin embargo, adentrándonos en los beneficios de las sentadillas, nos vamos a centrar en tres de ellas en particular:

  1. Sentadilla trasera: nos colocaremos con las piernas abiertas a la altura de nuestras caderas con la barra detrás de nuestra cabeza, encima de la musculatura del trapecio. Bajaremos la cadera sacando pecho en todo momento y con la espalda bien recta, de manera que las rodillas no sobrepasen en ningún momento la altura de los talones. Con este tipo de sentadilla, potenciaremos el trabajo de los glúteos y la espalda.
  1. Sentadilla frontal: en este caso colocaremos la barra encima de nuestros hombros, elevando nuestros codos hacia arriba manteniéndolas lo más paralelas al suelo posible durante todo el recorrido. Con las piernas abiertas a la altura de nuestras caderas, bajaremos el tronco manteniendo la espalda recta y la mirada al frente. Aquí potenciaremos el trabajo del abdomen y de los cuádriceps.
  1. Sentadilla isométrica: este ejercicio, trabaja nuestros músculos estáticamente, es decir, el trabajo constará en mantener la posición que explicamos a continuación: apoya toda tu espalda en la pared y dobla las rodillas formando con ellas un ángulo de 90 grados.

Estas son algunas de las variaciones que podemos encuentran dentro del mundo de las sentadillas. Anímate a probar y notarás los beneficios de las sentadillas.

¡Nos vemos en la sala!

Por | 2018-03-06T16:56:56+00:00 noviembre 29, 2016|Forma física y bienestar, Gym-pilates|4 Comentarios

Acerca del autor:

Irune Lerchundi
Apasionada del Fitness en Decathlon San Sebastián

4 Comentarios

  1. Xavier diciembre 4, 2016 en 11:59 pm - Responder

    Muchas gracias Irune, pero me pierdo en la explicación… dices… las rodillas no sobrepasen en ningún momento la altura de los talones. Y no lo pillo. ¿la altura? Por favor… algún video y gracias de nuevo

    • Raquel Sola enero 10, 2017 en 8:45 pm - Responder

      Xavier,
      al flexionar las rodillas, éstas no tienen que superar la punta del pie, de manera que quede el peso de tu cuerpo en los talones. La idea es que intentes formar un ángulo de 90 grados con la tibia (el hueso que va desde el pie hasta la rodilla) respecto al suelo. Esperamos haberte ayudado. Si sigues con dudas, háznolo saber.
      Saludos

  2. Paloma enero 11, 2017 en 12:12 am - Responder

    Hola, pues en la explicación no entiendo lo de la barra, ¿qué barra? ¿Espalderas?
    Gracias

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