Cómo tonificar: La verdad sobre la tonificación

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Cómo tonificar: La verdad sobre la tonificación

Irune Lerchundi 14 Feb 2017
Apasionada del Fitness en Decathlon San Sebastián

El objetivo de un alto porcentaje de la gente deportista es la obtención de un cuerpo tonificado. Sin embargo, es un concepto más complejo de lo que la gente se imagina, por lo que hoy intentaremos aclarar ciertos aspectos sobre la tonificación y el recorrido para su alcance.

Conseguir un cuerpo tonificado es la meta a alcanzar de mucha gente que practica deporte, pero muchas veces el camino que utilizan para ello no es el adecuado. Para conseguirlo, es imprescindible que se cumplan las siguientes características.

  • Bajo porcentaje de grasa en nuestro cuerpo
  • Músculos tonificados
como tonificar-tonificacion-musculos tonificados

Si falla alguna de estas dos características, el objetivo no será alcanzado. Por ello, es importante encaminar nuestra actividad física en ambas direcciones, para conseguir por un lado, tener un bajo contenido de grasa corporal y  por otro lado, masa muscular trabajada. En muchos de los ejercicios o de las disciplinas deportivas los dos conceptos van de la mano, pero dependiendo de nuestro punto de partida, el entrenamiento tendrá que ser diferente. Es decir, el cómo tonificar no será el mismo si estamos ante un caso de sobrepeso o ante un caso de una persona muy delgada y con poca musculatura.

Cómo tonificar el cuerpo:

Personas con sobrepeso:

Si estamos ante este caso, nuestro primer objetivo será la pérdida de la grasa corporal, mediante el ejercicio cardiovascular, ejercicio muscular, y una dieta hipocalórica.

Personas delgadas

En este caso sin embargo, tendremos que recurrir a dietas moderadamente hipercalóricas (siempre acorde a la cantidad de ejercicio que hagamos), junto con ejercicios musculares que potencien la ganancia de la masa muscular.

como tonficar-tonificacion-musculos

En definitiva, veis que el concepto de la tonificación muscular tiene más complejidad de lo que puede parecer, es decir, no hay un tipo de ejercicio o entrenamiento concreto de  “tonificación”.

Debido a esto, tenemos que ser conscientes de que no es un objetivo a alcanzar en un mes o en un par de meses, sino que es un objetivo a alcanzar a largo plazo, como resultado de unos hábitos saludables  y constancia y perseverancia en tu práctica deportiva.

Por ello, si este es uno de tus propósitos, no te desanimes si a corto plazo no obtienes un resultado tan notorio como esperabas. Los frutos de tus ganas y tu trabajo tardarán un poquito más en llegar, pero estás en el camino adecuado.

¡Nos vemos en la sala!

Por | 2018-03-06T16:49:53+00:00 febrero 14, 2017|Forma física y bienestar, Gym-pilates, Tonificación|4 Comentarios

Acerca del autor:

Irune Lerchundi
Apasionada del Fitness en Decathlon San Sebastián

4 Comentarios

  1. Josune marzo 27, 2017 en 9:25 am - Responder

    Hola yo soy una persona de 53 kilos y mido 1 62 y llevo un ano en el gym y de peso me mantengo bien y mi grasa es de 20 imc. Lo q me pasa es q la tripa me cuesta mas pq con 2 embarqzos se queda un poco la piel y se me hincha mucho. Me gustaria q me aconsejeis un poco

    • Decathlon España marzo 27, 2017 en 6:05 pm - Responder

      Hola,

      Antes de nada gracias por confiar en nosotros para la consulta. La zona abdominal, es una de las zonas que más sufre durante el embarazo, ya que los músculos de esta zona se van distendiendo a lo largo de la gestación y ello deja como resultado lo que nos comentas. Una de las mejores técnicas para conseguirlo son los conocidos abdominales hipopresivos, para conseguir un fortalecimiento de la faja abdominal sin perjudicar al suelo pélvico. Puedes conocer más sobre ello en el siguiente enlace http://blog.fitness.decathlon.es/abdominales-hipopresivos. Y si quieres ponerlo en práctica puedes acceder al siguiente post, donde te enseñamos como ejecutarlos: http://blog.fitness.decathlon.es/hiporesivos-tu-rutina-de-abdominales/.

      La recuperación es un proceso largo, pero no imposible, así que ¡ánimo!

      Espero haberte ayudado!

      Cualquier duda no dudes en volver a escribirnos

  2. Raquel abril 16, 2017 en 9:02 pm - Responder

    Mido 1,70 y peso 68kg por mas cosas que haga no pierdo peso y mi problema es que en cuanto hago ejercicio me noto que las piernas en lugar de afinarse se ensanchan que puedo hacer para no ensanchar

    • Decathlon España abril 24, 2017 en 5:17 pm - Responder

      Hola Raquel,
      para poderte ayudar de una forma más específico, ¿qué tipo de ejercicios realizas?

      Saludos

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