La importancia del core o núcleo corporal

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La importancia del core o núcleo corporal

Belén Ortega 18 Jun 2018
Apasionada de la Musculación en Decathlon Córdoba

Importancia del Core o núcleo corporal

En la actualidad se puede observar como la mayoría de personas hacen directamente abdominales tipo crunch para sacar “cuanto antes” esos abdominales tan deseados. Pero, ¡cuidado! ya que nos puede provocar lesiones y no conseguir nuestro objetivo. Hay que ir poco a poco y sabiendo lo que hacemos. Por ello, os escribo este post para informaros la importancia que tiene el core y para lo que sirve.

¿Qué es el core o núcleo corporal? ¿Por qué es tan importante para nuestra salud?

Los abdominales internos y los oblicuos internos, junto con los abdominales exteriores, los oblicuos externos, los glúteos y los músculos de la espalda baja constituyen lo que llamamos el “núcleo corporal”. Con otras palabras, es la zona central del tronco incluyendo los músculos de la espalda baja y los glúteos.

La estabilidad y el equilibrio se desarrollan trabajando estos músculos de forma conjunta. Esta es la denominada fuerza central.

El entrenamiento del núcleo corporal es algo primordial y lo deben trabajar todos, ya sean muy deportistas o poco, ya que es necesario para cualquier actividad diaria. Mantener fuertes los músculos estabilizadores del cuerpo no solo mejorará el rendimiento de un atleta, sino que también ayudará en las tareas cotidianas de la vida como caminar, sentarse, etc.

Importancia del core o núcleo corporal

Lo último que alguien quiere, incluidos los deportistas de alto rendimiento, es sufrir algún tipo de lesión causada por deficiencia en la musculatura de la espalda baja. Esto puede ocurrir, pero si el núcleo se trabaja y se mantiene fortalecido, hay menos posibilidades de tener cualquier tipo de lesión.

Al mejorar la postura provoca que también se optimice el ritmo respiratorio. Un core fuerte hará una musculatura más eficiente, con lo que el gasto energético disminuye y nuestros entrenamientos pueden ser de mayor duración.

 

Importancia del core o núcleo corporal

¿Cómo trabajar el core correctamente?

El ejercicio principal a la hora de fortalecer el core es la contracción. No se trata tanto de mantener una posición determinada en el tiempo como de lograr esa posición y mantenerla a través de una correcta contracción. El ejercicio que más se conoce es el llamado “plancha frontal”. Para realizarlo de manera adecuada hay que tumbarse boca abajo con los codos flexionados a 90º apoyados en el suelo o esterilla. La espalda debe estar completamente alineada.

Una vez que se aprende a contraer correctamente y tener estabilidad en el suelo, se puede combinar los ejercicios con elementos inestables como la pelota fitball, poleas, etc.

La respiración es un factor de gran importancia. Son muchos los deportistas que realizan este tipo de ejercicios sin expulsar el aire adecuadamente y esto provoca temblor corporal.

En cuanto a la postura, es fundamental mantener un correcto equilibrio entre la zona lumbar y la pelvis.

Conclusión

El core proporciona estabilidad al cuerpo para realizar las diferentes acciones a las que nos enfrentamos en el día a día, tanto en un gesto cotidiano como levantarse de la cama, o en la realización de un deporte.

Dicha estabilidad nos va a proteger de lesiones, por lo que hay que saber su gran importancia y su buena realización. Antes de realizar ejercicios de otro tipo se debe de tener el núcleo corporal bien trabajado.

Agradecer a todos los que habéis leído mi articulo y animaros para que dejéis un comentario dando vuestra opinión o preguntando cualquier duda que tengáis. Os informo que trabajo en la tienda de Decathlon Córdoba por si necesitáis información o ayuda de cualquier tipo.

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Belén Ortega
Apasionada de la Musculación
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Belén Ortega
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