Eelectromusculación, tipos, pros y contras

Portada » Eelectromusculación, tipos, pros y contras

Eelectromusculación, tipos, pros y contras

Juan Sebastian Herrera 30 Aug 2016
Apasionado de la Musculación y el Cross Training en Decathlon Majadahonda

El “electrofitness” o electroestimulación muscular (en adelante EMS) se ha convertido en un verdadero fenómeno social y deportivo. Pero, ¿Realmente tenemos toda la información necesaria para sacarle el máximo partido minimizando el riesgo de lesión? En las siguientes líneas expondremos los diferentes tipos y sus principales características, basándonos siempre en la evidencia científica publicada hasta la fecha.

FUNCIONAMIENTO:

La EMS produce la contracción muscular de las zonas donde es aplicada. El aparato manda impulsos eléctricos a nuestro tejido muscular de un modo similar al que lo haría nuestro sistema nervioso, ordenando la activación de la musculatura de nuestro organismo.

TIPOS DE ELECTROESTIMULACIÓN:

  1. EMS local: El impulso eléctrico actúa sobre una región en particular, mediante la colocación de electrodos o cinturones, provocando así la contracción muscular. Suele estar presente en establecimientos de venta al público.
  1. EMS de cuerpo completo: Muy popular en la última década, actúa sobre varias regiones al mismo tiempo mediante chalecos o accesorios.

BENEFICIOS DE LA EMS:

Gracias a la gran variedad de programas y las diferentes frecuencias de trabajo de algunos dispositivos EMS, podemos lograr las siguientes adaptaciones en nuestro organismo:

  1. Desarrollo de la musculatura, tamaño y tono muscular.
  2. Mejoras en la fuerza máxima y fuerza resistencia.
  3. Incremento de la fuerza explosiva, solo si es combinado con entrenamiento específico complementario.
  4. Aumento de la capilarización sanguínea en la zona donde es aplicada.
  5. Efecto analgésico de algunos programas de EMS. Efecto antidolor.
  6. Eficacia en la recuperación de lesiones.
  7. Mantenimiento de la musculatura en periodos de inactividad.

POSIBLES RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES:

  1. Existen evidencias científicas de que el trabajo en intensidades muy elevadas con EMS de cuerpo completo incrementa el riesgo de sufrir destrucción severa en el tejido muscular, fenómeno también denominado rabdomiolisis. En EMS local solo ha aparecido un sujeto con rabdomiolisis en toda la literatura científica hasta la fecha.
  2. Personas con marcapasos y su aplicación en la región pectoral.
  3. Embarazo y su aplicación en la zona abdominal.
  4. Posible riesgo cardiaco (No demostrado científicamente) de algunos chalecos EMS con un diseño donde la corriente atraviesa la caja torácica de un lado al otro.

Esperamos que esta información consiga aclarar tus dudas acerca de la EMS y te permita emplearlo en tus entrenamientos y tu vida cotidiana de una manera segura y eficaz. Comparte con nosotros tus inquietudes, consultas y opiniones y como siempre…

Acerca del autor:

Juan Sebastian Herrera
Apasionado de la Musculación y el Cross Training en Decathlon Majadahonda

Un comentario

  1. Cristina agosto 31, 2016 en 5:28 pm - Responder

    Muy interesante! Estas cosas no te las explican cuando vas a adquirir a los establecimientos. Es muy importante tenerlo en cuenta y que este supervisado por un experto.

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar