Mareos en el entrenamiento: Por qué ocurren y cómo evitarlos

Portada » Mareos en el entrenamiento: Por qué ocurren y cómo evitarlos

Mareos en el entrenamiento: Por qué ocurren y cómo evitarlos

Iván Perea García 28 Aug 2017
Apasionado del Fitness en Decathlon Huelva

Todos sabemos que la actividad deportiva es recomendable para nuestra vida, sin embargo, el exceso de ejercicio o la falta de preparación, puede provocarnos mareos, náuseas o incluso desmayos.

Si vas a entrenar, ¡esto te interesará!

Hoy presentamos un post dedicado a esos momentos por los que ningún deportista, tanto aficionado como profesional, quieren llegar a pasar. Sin embargo, son muy comunes y depende de diferentes factores, los cuales esperamos aclarar a continuación:

Introducción

En las próximas líneas veremos factores generales que influyen en la aparición de dichos mareos, entre los que destacan: hipoglucemia, alimentación e hidratación y sobreesfuerzos.

Explicación

La principal causa de los mareos una vez finalizado el ejercicio es la hipoglucemia. ¿Y qué es la hipoglucemia? La hipoglucemia aparece cuando nuestro cuerpo tiene bajo el nivel de glucosa en sangre, ya que esta es el principal aporte energético de nuestro cuerpo (la gasolina de los coches). De esta forma, al no disponer de la suficiente energía comenzamos a sentirnos fatigados, con pequeños dolores de cabeza, mareos o náuseas.

Otro de los factores que intervienen de forma general es la deshidratación. Uno de los aspectos más fáciles de prevenir (si realizamos ejercicio a una intensidad media-alta, sudaremos más y por consiguiente, perdiendo más líquido que si realizamos una actividad a intensidad leve). Aparecerá la deshidratación cuando exista una descompensación del agua y electrolitos que perdemos por la sudoración, con respecto a la que entra en el mismo. Recuerda que épocas de mucho calor sudamos más. ¡Hidrátate!

Muy a tener en cuenta, es el entrenamiento a realizar. A todos nos gustaría que el tiempo no pasara y volver a entrenar como lo hacíamos años atrás, Sin embargo, es un error muy común y tenemos que conocer nuestras limitaciones, en el momento de comenzar a entrenar tras un tiempo sin hacerlo. Es bueno conocer nuestro estado físico antes de comenzar y adecuarnos a sus resultados.

El exceso de ejercicio provoca en muchas ocasiones los mareos, ya que impide llegar el suficiente oxígeno al cerebro, especialmente en actividades muy dinámicas, tipo: cross training, etc. El entrenamiento con pulsómetro ayuda mucho, ya que nos indica realmente cómo nos encontramos en todo momento. ¡Escucha a tu corazón!

Contraindicaciones y consejos

Vamos a conocer unas pequeñas contraindicaciones a evitar a la hora de entrenar y prevenir:

  • No comer nada horas antes del entreno

  • Utiliza un téxtil adecuado a tu práctica deportiva

  • Evita horas centrales para entrenar en épocas de calor

  • Utiliza pulsómetro. Adecuar nuestro ritmo cardíaco al nivel del ejercicio

  • Hidrátate antes/durante/después del entreno. Las bebidas isotónicas son un punto a favor

  • Conoce tu estado físico antes de comenzar una actividad

  • Bajar de peso no es sinónimo a no comer

  • Descansar es tan importante como entrenar

  • Ante cualquier anomalía: detén la actividad, camina suavemente y respira profundamente

  • Asegura una buena alimentación. Muy importante para todo deportista

Conoce tu frecuencia cardíaca máxima

El pulsómetro mide tu frecuencia cardíaca. Esta información debe compararse con tu “frecuencia cardíaca máxima en el esfuerzo” (FC Max), que representa tu ritmo máximo. ¿Cómo conocerlo?

  • En las mujeres 226-su edad;  (ejemplo para una mujer de 40 años; 226-40 = 186 pulsaciones)
  • En los hombres 220–su edad; (ejemplo para un hombre de 40 años; 220–40 = 180 pulsaciones)

¡Gracias por leer el artículo y acompañarme! No dudes en dejar tu comentario, sugerencia o consulta nuestro catálogo.

Iván Perea García
Vendedor de Cardio
Ven a conocer a Iván en la tienda Decathlon de Huelva

Por | 2018-03-06T14:30:50+00:00 agosto 28, 2017|Entrenamientos y rutinas, Fitness-cardio|14 Comentarios

Acerca del autor:

Iván Perea García
Apasionado del Fitness en Decathlon Huelva

14 Comentarios

  1. Josema agosto 29, 2017 en 12:57 pm - Responder

    A mí me dan mareos sobre todo cuando acabo de correr en la cinta. Cómo puedo bajar mis pulsaciones? Hay algún reloj sin banda?

    • Decathlon España agosto 29, 2017 en 3:11 pm - Responder

      Hola Josema,
      muchas gracias por leer mi post y por escribir, ya que es muy interesante lo que nos comentas. Hay muchas personas que la cinta les suele dar mareos/náuseas y es debido a la cinetosis. ¿Que es es eso? Es muy simple, ya que es nuestro cerebro que interpreta señales, siendo el oído interno el que piensa estar en movimiento, mientras que nuestros ojos no lo hacen, provocando una pequeña desorientación y pérdida de equilibrio.

      Tus pulsaciones dependen en tu capacidad pulmonar y del entrenamiento. Una de ellas, puede mejorarse notoriamente realizando actividad física, mientras que hay otra que depende más de la genética y se puede mejorar poco.

      A continuación te adjunto, algunos relojes que no utilizan banda, ya que toman las pulsaciones en nuestra muñeca, cómo pueden ser el Geonaute Onmove 500 https://www.decathlon.es/reloj-gps-onmove-500-hrm–id_8391961.html

      ¡Muchas gracias por comentar!

  2. Jaime P. Sullivan agosto 29, 2017 en 1:00 pm - Responder

    Hola Ivan! Muchas gracias por tu post, para un cuerpoescombro como yo (sin entrenar ninen serio ni en broma 2 años) ¿qué dinámica o ejercicios de cardio recomendarías para empezar a ponerse en forma?

    • Decathlon España agosto 29, 2017 en 3:09 pm - Responder

      ¡Hola Jaime!
      En primer lugar darte las gracias por leer mi post y comentar, ya que nos ayudará a mejorar. En relación a tu pregunta, si llevas tiempo inactivo/a es conveniente que visites a tu médico, por si existiere algún tipo de lesión, además de conocer tu estado de salud actual. Es conveniente que empieces de forma progresiva, ya que el cuerpo desgraciadamente no suele tener memoria y tendremos que empezar casi de 0. Anda/trota durante unos 15-20 minutos de esa forma, comenzará la activación cardiovascular de nuestro cuerpo, para posteriormente, hacer una pequeña rutina de entrenamiento: sentadillas, abdominales, así como utilizar la comba, nos ayudará a mejorar en nuestro día a día. Vuelve a andar e ir a trote durante 10-15 minutos y no olvides el estiramiento. Haz esta rutina 3 veces a la semana y tu cuerpo irá acostumbrándose al entrenamiento, mejorando los tiempos, aumentando la distancia y sintiéndote cada vez mejor.

      Saludos

  3. Juanjo agosto 29, 2017 en 1:16 pm - Responder

    Buenas. yo entreno unos 5 dias a la semana durante 3 horas más o menos. Es bueno llevar al cuerpo hasta la fatiga para conocer mi resistencia máxima? Un saludo

    • Decathlon España agosto 29, 2017 en 3:08 pm - Responder

      ¡Buenas tardes Juanjo!
      En tu caso y bajo mi punto de vista, tienes una gran carga de trabajo, el cual podría llevarte en algunos casos al sobreentrenamiento. Para conocer tu resistencia máxima, es bueno que la realices después de un tiempo de descanso y un pequeño entrenamiento que sirva de base (ejemplo un martes), además de dejar días de descanso tras él. En cualquier caso, los sobreesfuerzos no son buenos y hay que tener mucha precaución con ellos, habla con tu entrenador/instructor, ya que desconozco cómo realizas tu rutina de entrenamiento.
      Espero haberte aclarado un poco.

      Muchas gracias y cualquier duda, no dudes en volver a preguntar

  4. Cristina Guerrero agosto 29, 2017 en 2:28 pm - Responder

    Muchas gracias Iván por la información y tus recomendaciones. Las pondré en práctica

  5. Sirela agosto 29, 2017 en 5:03 pm - Responder

    Buenas tardes. Soy díabética. Tenéis algún producto para hidratarme en el gimnasio que no contenga azúcar? Gracias

    • Decathlon España agosto 31, 2017 en 2:30 pm - Responder

      ¡Hola Sirela!

      En primer lugar agradecerte por leer mi post y por mostrar tu pregunta, ya que es muy importante la hidratación en el entrenamiento y máxime, la aportación nutricional en la diabetes.

      En Decathlon disponemos de productos que contienen una ínfima cantidad de azúcares, los cuales son óptimos para diabéticos, de los que a continuación, te adjunto el link de ellos, además del aporte de azúcares que podrás ver cómo es inferior a 0,5g a los 100g.

      https://www.decathlon.es/hydra-tablets-limon-20×4-g-id_8375494.html

      https://www.decathlon.es/hydra-0-limon-500-ml-id_8358701.html

      No obstante, lo ideal es que lo consultes previamente con tu médico.

      Espero te haya ayudado y cualquier sugerencia no dudes en volver a preguntar, estaré encantado de responderte.

      ¡Gracias!

  6. carlos guerrero suarez agosto 29, 2017 en 5:37 pm - Responder

    Gracias Iván por tu exposición.
    Entreno a tenis y tras las vacaciones comenzaré a entrenar de nuevo. Tras este tiempo de “impass”, qué me aconsejas para obtener una rapida recuperacion del optimo estado fisico?. Gracias

    • Decathlon España agosto 31, 2017 en 2:31 pm - Responder

      ¡Hola Carlos!

      Muchas gracias por leer mi post y por dejar tu pregunta, lo cual hace mejorar este post entre todos.

      Es importante recordar, que el cuerpo siempre tiene memoria (aunque esta sea muy corta), por lo que debes comenzar a entrenar de forma progresiva. Sería un error el empezar como tu último día de entrenamiento, por lo que paciencia, que pronto alcanzarás el nivel que tenías antes de tu periodo vacacional.

      Pese a que practico este deporte, no soy un especialista, por lo que te animo a que puedas formular esta misma pregunta a los compañeros de tenis, ya que ellos podrán darte una respuesta más adecuada al tratarse de un deporte tan exigente como este.

      Cualquier duda o sugerencia, no dudes en volver a comentarla y en todo lo que pueda/podamos ayudarte, estaremos encantados de hacerlo, tanto por aquí como en el blog de tenis que te adjunto link a continuación:

      http://blog.tenis.decathlon.es/

      ¡Muchas gracias!

  7. Antonio septiembre 6, 2017 en 10:29 pm - Responder

    Espero que en el establecimiento de Málaga también te asesoren

  8. Norby septiembre 12, 2017 en 3:28 pm - Responder

    ¿Cuánto tiempo antes de hacer el ejercicio hay q comer y q es lo ideal?¿Depende del deporte? Yo suelo jugar 1 hora de fútbol 7 o 1’5-2 de pádel.

    • Decathlon España septiembre 14, 2017 en 1:20 pm - Responder

      ¡Muchas gracias por leer mi post y hacer tu pregunta!

      Ten en cuenta que la digestión suele durar aproximadamente 2 horas desde que terminas de comer, por lo que si vas a realizar cualquier actividad física, no deberías hacer comidas copiosas o con grandes cantidades de grasas.

      Lo ideal es hacerlo con comidas ricas en hidratos de carbono (arroz, pescados, etc)

      Aún así, te invito a que formules tu pregunta en el blog de nutrición, ya que ellos podrán darte una respuesta más adecuada, siendo especialistas en este tema. Te dejo link: http://blog.nutriciondeportiva.decathlon.es/

      Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

      Iván Perea

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar