Por un mundo sin lesiones… ¡Entrenamiento inestable!

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Por un mundo sin lesiones… ¡Entrenamiento inestable!

Juan Sebastian Herrera 03 Jul 2017
Apasionado de la Musculación y el Cross Training en Decathlon Majadahonda

Prepárate a darle un giro a tu entrenamiento, con los siguientes consejos lograrás estar a la última en técnicas de prevención y tratamiento de lesiones, ya seas practicante ocasional o deportista de alto rendimiento… ¡Esto va por ti!

¿Qué es entrenamiento en inestabilidad y propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que las personas tenemos de ser conscientes de la posición de nuestro cuerpo en el espacio y el control del mismo. Por ejemplo, tocarse con la yema del dedo una ceja sin la ayuda de un espejo, es algo sencillo gracias a la propiocepción. El entrenamiento en inestabilidad consiste en activar estos mecanismos propioceptivos, sometiendo a nuestro organismo a múltiples situaciones de desequilibrio para lograr grandes beneficios.

El accesorio más común para este entrenamiento es la semiesfera inestable o Balance Station.

Beneficios del entrenamiento en inestabilidad

  • Gran activación de la musculatura estabilizadora, encargada de mantener la correcta posición del cuerpo durante el deporte y las acciones cotidianas.
  • Prevención y tratamiento de lesiones, reforzando nuestras articulaciones y dándonos un mayor control sobre ellas. Si te interesa especialmente este apartado no te pierdas el siguiente texto.
  • Mejora del rendimiento deportivo, construyendo un cuerpo más resistente a los continuos desequilibrios del deporte.
  • Transferencia a las acciones de la vida cotidiana, desde subir escaleras hasta mantener una postura óptima al sentarte en una silla. Pincha aquí para conocer los secretos de la transferencia en la actividad física.

Sesión de ejercicios

Ahora que conoces los secretos del entrenamiento en inestabilidad, te proponemos coger tu Balance Station y realizar con nosotros estos ejercicios para un cuerpo sano y en forma. ¡A por ello!

  1. Estabilización a una pierna: Coloca un pie sobre el Balance Station y trata de equilibrar la postura, activando el tobillo, la rodilla, cadera y columna vertebral completa. Realiza 4 series por cada lado de 30 segundos cada una.
entrenamiento inestable
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  1. Sentadilla lateral alternativa: Realiza una flexión de la pierna que apoya en el Balance Station y al extenderla de nuevo, da un pequeño salto lateral para apoyar la pierna contraria y repetir el proceso. Haz 4 series de 15 repeticiones por cada lado con descansos de 90 segundos entre series.
entrenamiento inestable
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  1. Posición de T: Apoya una mano en el Balance Station y rota tu cuerpo lateralmente hasta formar la posición de la fotografía, activando sobre todo muñeca, codo, hombro y columna vertebral. 4 series de 15 segundos de duración por cada lado.
entrenamiento inestable
  1. Cuarto de sentadilla Frontal: Apoya ambos pies sobre el Balance Station y flexiona ligeramente las piernas unos 45º acompañando el movimiento con los brazos, para activar el tobillo, la rodilla, cadera y columna vertebral completa. Realiza 4 series de 12 repeticiones con descansos de 90 segundos.
entrenamiento inestable
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No olvides incluir estos ejercicios en inestabilidad en tus próximos entrenamientos, bien ejecutados, serán un compañero inseparable en tus andanzas deportivas.Si estás interesado en el cuidado del cuerpo, no te pierdas esta publicación sobre cómo y cuándo realizar estiramientos.

Gracias por compartir con nosotros tus experiencias, dudas e impresiones en el apartado de comentarios o visitando el catálogo de fitness.

¡Nos vemos en la sala!

Sebastián Herrera Bravo
Vendedor de Fitness
Ven a conocer a Sebastián a Decathlon Majadahonda

Por | 2018-03-06T14:36:19+00:00 julio 3, 2017|Forma física y bienestar, Gym-pilates|4 Comentarios

Acerca del autor:

Juan Sebastian Herrera
Apasionado de la Musculación y el Cross Training en Decathlon Majadahonda

4 Comentarios

  1. Montse julio 16, 2017 en 12:49 am - Responder

    Me ha gustavo mucho .GraciasM

    • Decathlon España julio 17, 2017 en 9:59 am - Responder

      Hola Montse,
      nos alegra que tr haya gustado. Un saludo

  2. Nancy Colmenares julio 18, 2017 en 2:31 pm - Responder

    Hola me ha llamado mucho la tensión. Me gustaría saber si se puede personalizar según sea el caso. Ya que algunas por edad por patologias no podemos hacer los mismos ejercicios. Gracias por la atención que me puedas prestar.

    • Decathlon España julio 20, 2017 en 10:23 am - Responder

      Hola Nancy,
      lo que te aconsejamos es que si hay patologías… Acudas a un especialista para que pueda recomendarte de manera personalizada. Saludos

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