¿Qué sabes del sobreentrenamiento?

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¿Qué sabes del sobreentrenamiento?

Nerea Alabau Costa 22 Jan 2018
Apasionada del Fitness en Decathlon Campanar Valencia

El sobreentrenamiento en deportistas

Hoy os traemos un tema interesante y a tener en cuenta para que rindáis correctamente en vuestros entrenamientos y lleguéis a vuestros objetivos sin problema, el sobreentrenamiento.

Entendamos primero su significado como el estado en el que se expone al cuerpo a un exceso a lo necesario o recomendado.
Cuando realizamos ejercicio se produce una respuesta hormonal. Si se entrena con mucha intensidad, nuestro cuerpo libera testosterona encargándose de reparar fibras musculares. Ahora bien, si exponemos al cuerpo a más esfuerzo físico del que tolere, se producirá un estrés hormonal, liberando un exceso de cortisol y por lo tanto conseguiremos los resultados contrarios a los deseados.

Aunque es difícil detectar los síntomas e identificarlos como consecuencia del sobreentrenamiento, pues entra en factor muchos aspectos personales, detallamos los más frecuentes:

1 Síntomas

  • Mal humor

  • Pérdida del apetito

  • Insomnio

  • Dolor de cabeza

  • Decaída del sistema inmunitario

  • Dolor muscular y de articulaciones

Ya hemos comentado en anteriores post la importancia de una planificación a la hora de entrenar, para no sobrecargar un músculo. Si bien, el aspecto del sobreentrenamiento no debe de servirnos de excusa para bajar nuestro rendimiento en el ejercicio, ya que como también hemos visto, sin una buena intensidad no encontraremos los resultados óptimos.

Ahora ondearemos en algunas recomendaciones para evitar, por lo tanto, esa fatiga extra o como recuperarnos de ella en caso de alcanzarla, pues como hemos podido deducir, el sobreentrenamiento no solo está ligado al exceso de ejercicio sino también a otros aspectos que detallamos a continuación:

2 Nutrición

Ya hemos comentado en anteriores post la importancia de este aspecto. Es el 70% de todo el proceso. Una buena alimentación, basada en todos los macronutrientes según necesidades fisiológicas (proteínas, carbohidratos y grasas) es la clave para rendir correctamente en nuestro día a día y hacer que nuestros tejidos se regeneren y recuperen de manera óptima después de realizar un entrenamiento. En conclusión, es satisfacer nuestras necesidades calóricas de tenga cada persona.

3 Descanso

Sobre todo en el momento en que dormimos, es cuando nuestro cuerpo se dispone a desarrollar una serie de procesos necesarios para la salud y nuestro bienestar. Entre muchos, el más importante para el tema que estamos tratando, es el de la segregación de la hormona de crecimiento, hormona encargada de la reparación, mantenimiento y crecimiento de nuestros músculos. Por el contrario, la falta de éste alteraría algunas hormonas importantes para la recuperación y desarrollo, tales como el descenso de los niveles de testosterona, niveles altos de insulina y liberación de exceso de cortisol.

4 Planificación

Es importante también tener una buena planificación de entrenamiento. Te invito a que visites nuestro post en el que destacamos y explicamos la importancia de éste para un óptimo entrenamiento.

5 Suplementación

Si hemos puesto en marcha los anteriores aspectos a tener en cuenta y aún vemos que nuestro rendimiento es bajo, podríamos plantearnos la posibilidad de tomar suplementos como multivitamínicos o suplementos acordes a nuestro nivel de ejercicio, siempre bajo supervisión de profesionales.

Cada persona, nos encontraremos en un punto capaces de tolerar o adaptarnos a cierto tipo de entrenamiento. Es por ello  que hay personas que pueden entrenar todos los días mucho tiempo sin llegar a sobreentrenarse. Depende mucho también del nivel de vida que tengamos, por eso no es tan fácil detectarlo y podemos confundirlo con fatiga después de un día de mucho trabajo físico. Los síntomas del sobreentrenamiento se dan en un periodo largo de tiempo continuado tras un cúmulo de malos hábitos.

¡Te doy la clave! Aprende a escuchar a tu cuerpo. Él nos indicará cuando tenemos que descansar y cuando debemos bajar la intensidad.

¡Gracias por leer mi artículo del sobreentrenamineto! Si te ha gustado o quieres ampliar información no dudes en comentarnos y ya sabéis que podéis echar un vistazo a nuestro Catálogo de Fitness.

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Nerea Alabau
Vendedora de Fitness
Ven a conocer a Nerea a la tienda de Decathlon Campanar Valencia

Acerca del autor:

Nerea Alabau Costa
Apasionada del Fitness en Decathlon Campanar Valencia

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